Remodele su cocina con las nuevas tendencias

Remodele su cocina con las nuevas tendencias

Con innovaciones y una nueva estética se introducen más funcionalidades en menos área.

Tanto espacial como socialmente la cocina se ha integrado al resto de la casa. Del sitio aislado, separado por puertas y, en muchos casos, de acceso limitado para las visitas pasó a ser un espacio para mostrar y departir, y no solo para preparar alimentos. 

Teniendo en cuenta ese concepto de interiorismo, Iván Arturo Zuluaga, vocero de Decorcerámica, dice que el rediseño de una cocina debe tender hacia la estética, la funcionalidad y la durabilidad.

El rediseño es un proceso enriquecedor, afirma Guillermo Rey Carrillo, gerente de Studio Home Italy, y considera que debe ser una decisión de fondo: “La iluminación, la circulación, el manejo de olores, el tipo de electrodomésticos, la modulación de la cocina, si tiene puertas o mejor cestos de diferentes alturas… Son muchas las preguntas que se deben responder antes de tomar la decisión de cambiar. Cuando ya tienen claro que quieren un cambio y aceptan las consecuencias de este aquí, arranca la mejor parte que es la selección. Mirar, sentir las texturas, es parte de la selección”.

Esto funciona de la misma manera para cocinas pequeñas o espaciosas. Zuluaga explica que la cuestión de espacios es relativa, pues depende mucho del tamaño que ofrece la vivienda. “Hoy la amplia gama de cocinas ofrece diseños que se adaptan a cualquier tipo de área; incluso para zonas reducidas hay cocinas apropiadas que no sacrifican la estética al reducir sus medidas”.

En las áreas pequeñas hay que evaluar y priorizar los servicios más importantes para que haya una apropiada distribución de los productos que en esta se manejan.

Claudia Patricia Calixto, gerente de Negocio de Cocinas de Almacenes Corona S.A., aconseja incluir en ella alacena, zona de almacenamiento para mercado y vajilla, y hacer de cada uno de los gabinetes con accesorios un sitio más funcional.

Rey, por su parte, afirma que la vida de una cocina está en el mesón y la campana, ya que estos elementos resaltan y le dan estilo. “En una cocina pequeña una piedra exótica es toda una obra de arte”, asegura.

En el caso de zonas grandes obviamente la posibilidad de servicios y lujos se amplía. El presupuesto, como siempre, es un fuerte indicador de qué se puede o no hacer. Claro está que no tiene que convertirse en un obstáculo para las metas de renovación.

Es indispensable definir qué necesita la cocina, aconseja Zuluaga. En ocasiones, pintar las alacenas puede marcar un gran cambio sin incurrir en gastos desbordados. “No es necesario cambiarla toda para generar cambios sustanciales. Pero si el presupuesto lo permite, hay muchas opciones que deslumbran”.

Innovación

Afortunadamente en el tema siempre hay novedades y, dependiendo del proceso de selección, se puede poner a favor toda esta tecnología, dirigida a hacer más fácil y cómoda la vida diaria.

“Cada vez más en nuestros proyectos utilizamos la máquina lavavajillas, que antes era un lujo -dice Guillermo Rey-. Hoy está al alcance de todos, con la posibilidad de desinfectar los platos y de manejar un gran ahorro de energía y agua”.

Máquinas purificadoras de agua, con gasificador y enfriador, que se integran al resto de equipos de cocina, así como la nueva generación de campanas extractoras que no utilizan filtros de carbón ni tienen ducto al exterior, convertidas en purificadores de aire que eliminan hasta el 90 por ciento de los olores, los ácaros y el polen, que a la larga mejoran la calidad de vida, son algunos de los extras.

Según Claudia Patricia Calixto, en el tema de lavaplatos el acero sigue marcando la pauta en materiales. Sin embargo, los lavaplatos de cuarzo también ingresan a este espacio para combinarse con los mesones en Silestone (compuesto por 94 por ciento de cuarzo y  sistema antibacterias).

“En muebles de cocina seguimos con materiales como fórmica, poliuretano, acabados melamínicos y puertas en vidrio -explica la experta-. También vamos encontrando acabados high gloss (alto brillo) y cada vez más los cajones de las cocinas van sin manijas. En estufas, la vitrocerámica, con opción de agrandar los quemadores de forma táctil, es una alternativa que está gustando mucho para aquellos hogares con niños pequeños donde la funcionalidad se vuelve vital”.

El color se impone

Desde hace un par de años el color se ha ido imponiendo poco a poco en la cocina. Iván Zuluaga afirma que empezaron a incursionar con fuerza en el lavaplatos y en otros elementos que antes se destacaban por ser cromados, y hoy se extienden desde los utensilios hasta los manteles, electrodomésticos y gabinetes.

Los expertos aseguran que las combinaciones son ilimitadas y todo vale, porque lo importante es “lograr un espacio muy propio que satisfaga a los individuos”, en palabras del diseñador Jonathan Adler.

Hoy se aprecian cocinas con acabados brillante y mate, acabado madera, satinado, laminado piedra, lacado metalizado brillo y con efecto vidrio.

Otra tendencia que cobra mucha fuerza en materia de cocinas son las decoraciones con impresión digital, técnica que permite grabar todo tipo de diseños con gran realismo, nitidez y naturalidad. 

Acabados

El uso continuo que tiene la cocina y el riesgo de manchado obliga a elegir acabados que conjuguen diseño, resistencia y durabilidad. En este caso los porcelanatos técnicos o full body son indicados, pues son productos fuertes y de notable estética. Vienen en colores y formatos variados y se adaptan a cualquier tipo de cocina.

Guillermo Rey afirma que cada vez más los clientes buscan pisos opacos, en tonos grises, o tierra, los acabados que dan una sensación muy industrial y los pisos en concreto pulido, que se convierten en una muy buena alternativa, moderna, limpia y eterna.

Antes de comprar…

Es importante analizar algunos puntos:

Usuarios reales de la cocina. Pregúntese quién tiene acceso a ella, cuántas personas son las usuarias: si es el dueño de la vivienda o la persona que ayuda con las labores de la casa. Este aspecto juega al momento de determinar el acabado y los accesorios.

Usos. Definir si será una cocina tipo social, donde se va a reunir con familiares y amigos. Si es así, los temas clave serán el acabado y los electrodomésticos. Para una cocina de labores diarias donde quiere compartir el espacio de la cena y el almuerzo, esta debe ser ante todo funcional y concentrar las actividades propias.

Espacio. Decidir si va a mantener el área que tiene actualmente o quiere tener un espacio adicional. Aquí es muy importante lo que los expertos llaman el dynamic space o triángulo de trabajo, es decir, zona de lavado, cocción y almacenamiento.  

remodelacion de cocinas en bogota

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *